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miércoles, 22 de octubre de 2008

…la crisis no lo es todo.


La verdad es que no entiendo porqué la chica de la ilustración grita alegremente “crisis!”. Todos estamos un poco a la espectativa de qué va a pasar. Mi madre siempre me ha dicho que para entender el futuro, debemos entender el pasado (un típico muy tópico en discursos políticos y bla, bla, bla). Es por ésto, creo que es bueno saber qué ha pasado y qué está pasando. Encontré (no tiene mucho mérito, la verdad sea dicha) unos cuantos artículos de Xavier Sala i Martín reflexionando sobre el por qué de la crisis y hacia dónde vamos a ir. Este personaje, independientemente del equipo de futbol al que pertenezcamos o de si creemos que el fucsia jamás podría combinar con el amarillo (a sus americanas me remito…), si alguna cosa hace bien es hablar claro:

Entrevista al 3/24:
http://www.3cat24.cat/noticia/322770/economia/Xavier-Sala-i-Martin-La-crisi-a-Espanya-sera-pitjor-que-als-EUA

Article d’opinió a La Vanguardia (13/10/2008)
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081013/53559133409.html

Article d’opinió a La Vanguardia (17/10/2008)
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081017/53561459841.html

Una vez visto ésto…¿qué hacemos los que queremos dedicarnos a la publicidad (por no hablar de los que ya se dedican…)? ¿Debemos quedarnos en casa entrenándonos en el arte del macramé, para tejer sendas prendas para cuando venga el duro invierno? ¿Debemos quedarnos viéndolas pasar? Es muy poco valiente ser torero des de la barrera, y por éso, creo que nos toca a nosotros formar parte de “algo nuevo” que evite una publicidad simple, dedicada simplemente a la comunicación de ofertas, descuentos y paquetes regalo, olvidándose del concepto o de la marca (que en tiempos de crisis, cae en picado). Quizás estoy metiéndome en un terreno pantanoso, pero des de muchas clases con diferentes profesores, el panorama se nos está pintando muy mal, con un pesimismo extremo. Soy el primero que tiene deudas y que mira con recelo a lo que pueda venir al girar la esquina, pero también soy el primero con ánsias por poder “crear” (le pondría muchas comillas a ésto…), de poder disfrutar de lo que hace algún tiempo descubrí que me apasionaba, etc. Esta crisis no puede suponer un problema, sino un reto. Si des de la orilla de los anunciantes se respira un ambiente conservador, debemos ideárnolas para que por lo menos aquello que comuniquemos, resulte diferente, interesante y novedoso. La crisis no puede hacer que nos cerremos en banda.

Por éso, si debemos decir crisis, hagámoslo como la chica de Rodchenko, que por lo menos, se ríe (y ya es mucho), y en mi caso, trabajo y pienso mucho mejor despues de unas risas.

1 comentarios:

Wake. dijo...

Es cert Adrià, la crisi estimula la creativitat i tu tens talent, aixì que de pesimisme, res de res.