WELCOME HOME | take off your shoes, please.

miércoles, 29 de octubre de 2008

...que qué pasaría si las calles se dieran la vuelta.

Otra manera de ver las cosas. Otra manera de entender nuestro entorno. Girar a la izquierda cuando solemos hacerlo a la derecha. Cambiar nuestros dogmas. Dejar en ocasiones al orgullo en casa. Perder el miedo. Ganar confianza para ejercer el cambio. El cambio de verticalidad a horizontalidad. Dar la vuelta a nuestro mundo, a la profesión, a las relaciones, a los puntos de vista, a la vida. A mayor número de opciones, más fácil será elegir la mejor cuál de ellas es la correcta.

martes, 28 de octubre de 2008

…que hoy es martes (de apellido, lunes lluvioso): un mal día.


No es mi intención explicar a nadie mi estado de ánimo, dado que no creo que sea de interés general. Lo que quiero exponer es que, hoy, teniendo un día malo como he tenido, no he sido capaz de rendir como creo que debería haber hecho. Supongo que a todos nos pasa, y tan sólo quiero ser el que lanza la primera piedra sobre el tejado de esta cuestión, que se que nos preocupa a más de un@. Estudiamos para ser profesionales, nos involucramos en trabajos y proyectos ideados por los profesores des de un ámbito y perspectiva profesionales y algún día, llegaré a ser un profesional de la publicidad. Pero hoy, no lo he sido. Puede que me haya acercado, pero no he alcanzado los objetivos que tenía para el día de hoy. Entonces me ha entrado la duda…¿los profesionales también tienen malos días? ¿qué pasa cuando los tienen? No me voy a quejar de qué me pasa (hay gente que trabaja extrayendo carbón de una mina, y yo tengo un iPod, por decir algo). Estoy aquí por voluntad propia, pero sí que es cierto que tengo la incertidumbre de saber exáctamente qué es lo que se espera de mí.

Pido perdón por esta actualización que se descontextualiza un poco del supuesto propósito de este blog.

viernes, 24 de octubre de 2008

...que errare humanum est.


Tan sólo quiero deciros que, si hoy estoy aquí, es porque tiempo há, cometí un error (entiéndase error como eufemismo de una palabra que no me atrevo a escribir). Hará cosa de siete años me equivoqué, y cogí un camino que no era el mío. Descubrí que uno no está hecho para ser cualquier cosa (bueno, para hacer cualquier cosa a gusto, claro está). Aquel error que en su momento parecía el horizonte por el que los barcos caían a los abismos del universo (según las creencias medievales), es considerado a día de hoy como un aprendizaje, un cambio de rumbo necesario para encontrar el camino correcto. No hace falta explicar nada, tan sólo os digo, y me reitero a mí mismo de nuevo, que errar es incluso bueno, y que aprender de nuestros errores nos hace más fuertes y nos debe servir a aprender a encajar nuevos golpes.

jueves, 23 de octubre de 2008

…que la saturación publictaria y los rotuladores Carioca no me molan.

Hay un truco muy representativo, que podéis hacer con algo que seguro teneís a mano en el momento de leer ésto. Coged un boli (lápiz, rotulador, etc.), tiradlo al aire, y cogedlo. Coged dos, tiradlos al aire, y tratad de cazarlos al vuelo. Intentad lo mismo, con tres, con cuatro hasta que vaciéis el estuche de rotuladores Carioca que todavía no habéis tirado a la basura despues de tantos años y no sabéis por qué. Observaréis que cazar uno al vuelo, es más fácil que cuatro, que ocho o que dieciséis.

Este ejemplo, que seguro que ya ha sido utilizado para ejemplificar este caso, nos demuestra que el que mucho abarca, poco aprieta. Des de hace años, incluso antes de tropezar en este mundo, el pasillo subterráneo que conduce des de la estación de Renfe de Plaza Catalunya hasta la salida en la puerta de El Corte Inglés, siempre me ha “irritado” en cierto grado, y es que como receptor de una comunicación supuestamente persuasiva, al pasar por ahí, siempre me doy cuenta que no me enterado de nada de lo que se me comunica. He intentado abarcar mucho, y he apretado poco (dado que no me dan más de 10 metros y de 5 segundos de tránsito para poder ser persuadido (2 segundos si voy rápido porque el tren ha ido con retraso y llego tarde al trabajo o a clase)). En mi opinión, el espectador no puede “apretar”, agarrar o digerir tanta información en un contexto espaciotemporal tan pequeño. Sí que es cierto que algunos de los Opi’s estan repetidos (vale, bueno, aceptamos el juego de la reiteración y seremos un poco más condescendientes…). Aún así, sigue habiendo un exceso de información.



Trabajo en una tienda en la que en la entrada, hay tal cantidad de información (cambios en recepción, hazte socio y serás una persona “true”, recicla con nosotros, etc.), que la gente siempre acaba por no saber ni dónde está ni por qué ha acudido a la tienda, teniendo que preguntar, perdiendo tiempo, paciencia, etc. En el caso del pasillo de la estación de Renfe, lo que se pierde entre otras cosas, es dinero. Reitero, es mi opinión, pero si la eficacia de la acción de medios es baja, la rendibilidad económica también lo será.



En definitiva, que es bueno que en una caja hayan muchos rotuladores Carioca entre los que poder elegir (¡es genial! Gracias a ello avanza la sociedad y nosotros estudiamos algo que nos gusta), pero si los presentamos todos de golpe, no sabremos si elegir entre un gris oscuro o uno claro, un verde perla o un verde oliva, etc. Debemos luchar por una comunicación clara con el consumidor, y no abordarlo con multitud de mensajes que se anulan entre ellos.

miércoles, 22 de octubre de 2008

…la crisis no lo es todo.


La verdad es que no entiendo porqué la chica de la ilustración grita alegremente “crisis!”. Todos estamos un poco a la espectativa de qué va a pasar. Mi madre siempre me ha dicho que para entender el futuro, debemos entender el pasado (un típico muy tópico en discursos políticos y bla, bla, bla). Es por ésto, creo que es bueno saber qué ha pasado y qué está pasando. Encontré (no tiene mucho mérito, la verdad sea dicha) unos cuantos artículos de Xavier Sala i Martín reflexionando sobre el por qué de la crisis y hacia dónde vamos a ir. Este personaje, independientemente del equipo de futbol al que pertenezcamos o de si creemos que el fucsia jamás podría combinar con el amarillo (a sus americanas me remito…), si alguna cosa hace bien es hablar claro:

Entrevista al 3/24:
http://www.3cat24.cat/noticia/322770/economia/Xavier-Sala-i-Martin-La-crisi-a-Espanya-sera-pitjor-que-als-EUA

Article d’opinió a La Vanguardia (13/10/2008)
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081013/53559133409.html

Article d’opinió a La Vanguardia (17/10/2008)
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081017/53561459841.html

Una vez visto ésto…¿qué hacemos los que queremos dedicarnos a la publicidad (por no hablar de los que ya se dedican…)? ¿Debemos quedarnos en casa entrenándonos en el arte del macramé, para tejer sendas prendas para cuando venga el duro invierno? ¿Debemos quedarnos viéndolas pasar? Es muy poco valiente ser torero des de la barrera, y por éso, creo que nos toca a nosotros formar parte de “algo nuevo” que evite una publicidad simple, dedicada simplemente a la comunicación de ofertas, descuentos y paquetes regalo, olvidándose del concepto o de la marca (que en tiempos de crisis, cae en picado). Quizás estoy metiéndome en un terreno pantanoso, pero des de muchas clases con diferentes profesores, el panorama se nos está pintando muy mal, con un pesimismo extremo. Soy el primero que tiene deudas y que mira con recelo a lo que pueda venir al girar la esquina, pero también soy el primero con ánsias por poder “crear” (le pondría muchas comillas a ésto…), de poder disfrutar de lo que hace algún tiempo descubrí que me apasionaba, etc. Esta crisis no puede suponer un problema, sino un reto. Si des de la orilla de los anunciantes se respira un ambiente conservador, debemos ideárnolas para que por lo menos aquello que comuniquemos, resulte diferente, interesante y novedoso. La crisis no puede hacer que nos cerremos en banda.

Por éso, si debemos decir crisis, hagámoslo como la chica de Rodchenko, que por lo menos, se ríe (y ya es mucho), y en mi caso, trabajo y pienso mucho mejor despues de unas risas.

domingo, 12 de octubre de 2008

...que Weezer mola.

Y lo que diga mi mamá, va a misa.



Y Weezer mola, pero más que molar, Weezer rules, o mejor todavía, Weezer es cooool. Y lo es por una simple razón: porque ha sabido coger al vuelo lo que la gente estaba pidiendo a gritos. Un videoclip relativamente senzillo que se aleja de las grandes producciones, pero que conecta con un gran sector cada vez más influyente: los internautas (a través de los virales, del buzz, etc.). Y aunque hace referencia a muchos videos virales de Internet ya existentes, ellos no han hecho otra cosa que sacarle partido. Paralelamente, Telefónica vió un filón en todo ésto, y dada la notoriedad de los propios vídeos en sí, y de la magnitud que algunos de ellos adquirieron gracias también al clip de Pork & Beans, se dieron cuenta de que era una forma clara y efectiva para dirigirse a un tipo de target específico, utilizando su mismo lenguaje y ofreciéndoles un producto que perfectamente podrían consumir. De ahí, salió la adaptación para publicidad de uno de los virales usados en el vídeoclip:



En definitiva, y sin entrar a valorar si el anuncio es una mala copia del original, Teléfonica, en mi opinión, supo dirigirse a su público objetivo utilizando su propio lenguaje, y además, ofreciendo un producto relacionado tanto con el propio target, como con el concepto de viral en sí, es decir, Internet. Coherentemente adecuado, salió a la luz en un momento en el que a todos aquellos que somos asíduos a coleccionar mentalmente los virales (y no somos pocos), aquel anuncio no nos era desconocido y nos llamó la atención, que ya es mucho, estando como estamos en un panorama de "riesgo zero".